Cientos de ciudadanos quedaron atrapados en carreteras del país por bloqueos instalados por sectores movilizados, entre ellos afines al expresidente Evo Morales. Un viajero que intentaba transitar por una ruta entre Cochabamba y el occidente del país describió, en un video que circula por redes sociales, con angustia la situación que vivió la madrugada de este lunes:
“Estamos atrapados. Están lanzando piedras… no podemos avanzar. Hay 30, 40 personas bloqueando. No se puede ver nada por la oscuridad”, relató desde su vehículo, varado entre dos puntos de bloqueo.
Según el relato, ambos accesos estaban cerrados y los bloqueadores actuaban con violencia. La zona estaba completamente a oscuras, sin presencia policial ni información oficial sobre cómo salir del lugar con seguridad.
Desde octubre de 2023, Bolivia enfrenta un desabastecimiento de combustibles, agravado por la falta de dólares y los problemas en la importación de carburantes.
Este lunes, transportistas tomaron plantas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cochabamba y se registraron múltiples bloqueos en los departamentos de La Paz, Pando y Santa Cruz.
La estatal YPFB ha pedido levantar medidas de presión para garantizar el abastecimiento, pero los bloqueos interrumpen el tránsito de cisternas, lo que afecta a los departamentos más alejados.